Spanish English Latin

Usted está aquí

¿Qué es un banco de sangre?

 

El concepto de banco de sangre está ya en desuso. Actualmente, se diferencian los centros de transfusión y los servicios de transfusión hospitalarios.

 

El Centro de Transfusión se encarga de recolectar o recibir la sangre donada de otros centros sanitarios, para después procesarla, almacenarla y suministrarla a los servicios de transfusión de los hospitales, a los que antes llamábamos bancos de sangre. A todas las unidades de sangre donadas, primero se les identifica el grupo sanguíneo del donante (A, B, O, AB) y si existen anticuerpos que dificultan o imposibilitan su uso para pacientes. Después, se separa la sangre en sus componentes (hematíes, plasma y plaquetas) mediante un proceso de centrifugación. Además del plasma, se pueden obtener albúmina, inmunoglobulinas o algunos factores de la coagulación.

 

Por lo tanto, con la sangre de una donación se pueden transfundir varias personas. Luego se descartan posibles infecciones tanto de virus (hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis) como de bacterias. En caso de detectar cualquier alteración, se elimina el producto. Por último, se almacena. Los concentrados de hematíes, tiene que estar en nevera a una temperatura 2-6ºC, y caducan a los 42 días; las plaquetas se conservan a 22ºC, en agitación (para que no se unan) y caducan a los 5 días; y el plasma se conserva en el congelador a -25ºC, pudiendo conservarse hasta 36 meses.

 

Todos los productos deben estar correctamente etiquetados, con el nombre del centro que lo procesa, nombre del producto, número de identificación de la donación, grupo sanguíneo, fecha de extracción y caducidad, serologías, conservantes, volumen, temperatura y condiciones de conservación.

 

Los Servicios de Transfusión están ubicados dentro de tu hospital. Cuentan con un almacén de componentes sanguíneos que les suministra el centro de transfusión, según sus necesidades. Se encarga de realizar el grupo sanguíneo a los pacientes, y las pruebas de compatibilidad entre tu sangre y la bolsa del componente solicitado para poder transfundirte la más adecuada.

 

 

VOLVER